sábado, 13 de diciembre de 2008

¿Cómo percibo mi docencia?

¿Cómo percibo mi docencia?
En mis años de experiencia como docente, he tenido grandes satisfacciones y, claro, muchos tropiezos, sobre todo cuando, por cambios en los planes de estudio se me han asignado asignaturas o materias nuevas, que por ser la primera vez en que trabajo con ellas se me dificulta abordarlas y creo que fallo en el logro de los propósitos de las mismas.
Lo que hago al iniciar un semestre con cualquier asignatura, por ejemplo CTSyV II y III, que trabajaremos el próximo semestre, es primeramente, leer completo el programa de estudios, su historia, quienes lo crearon, sus propuestas metodológicas, sus contenidos temáticos, sus ejemplos para abordar los contenidos desde la perspectiva de las estrategias educativas centradas en el aprendizaje, su bibliografía sugerida, etc.
Una vez comprendido en lo general el programa de estudios, me pongo a desmenuzarlo en el tiempo, por unidades, con su propósito, contenidos, materiales, estrategias, evaluación y fecha probable de ejecución; es decir, elaboro el programa específico semestral de la asignatura.
Posterior a ello, elaboro el encuadre de la signatura, que es con lo que inicio el primer día de clases con el grupo, donde vemos a grandes rasgos las reglas del juego para el semestre, es decir, propósito de la signatura, metodología de trabajo, parámetros de evaluación, perspectivas de los alumnos, perspectivas del docente, materiales de trabajo, tolerancia, etc.
Después de elaborar el encuadre, sigue ahora escribir la secuencia didáctica, que hago por tema, la cual en esencia lleva: logos de la SEP-DGETA-SEMS-CBTa 172, nombre de la signatura, nombre del docente, periodo de ejecución, grupos, semestre, propósito de la secuencia, justificación, conceptos fundamentales y subsidiarios a alcanzar, categorías, valores y luego la estructura de las actividades a realizar en el aula divididas en: actividades de apertura ( busca rescatar los saberes previos de los estudiantes), actividades de desarrollo ( el contacto de las experiencias de los alumnos con los contenidos fácticos), Actividades de cierre ( confrontación de la experiencia del estudiante con su contexto actual, es decir los productos del trabajo), un cuadro de evaluación que contempla el producto y/o proceso de aprendizaje, instrumento de evaluación y criterios de evaluación.
Todo lo anterior es lo que hago, ¿Por qué lo hago?, porque estoy convencido de que el trabajo en el aula es la parte medular del proceso educativo, el cual, no debe improvisarse, sino que debemos tener en claro lo que perseguimos con tal o cual actividad, que tenga una verdadera intencionalidad, que motive al estudiante en la construcción de su aprendizaje.
¿A dónde quiero llegar?
A un verdadero acompañamiento de trabajo y armonía con mis estudiantes en su aprendizaje, para que sean exitosos en la vida.
¿Qué busco en cada actividad?
La intención que me lleve a despertar en los estudiantes el amor por aprender, por hacer y por ser mejores personas cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario